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Como muchos otros intelectuales de su generación, David Peña (1862-1930), desplegó a lo largo de su vida una actividad polifacética. Profesor de historia y autor de libros de esa especialidad, cultivó también asiduamente el periodismo y fue un exitoso autor de piezas teatrales: obras costumbristas y de sátira social, entre las que cabe destacar ¿Qué dirá la sociedad?, La lucha por la vida y Próspera; dramas históricos, entre los que cuentan Facundo, Liniers y Dorrego. Juan Facundo Quiroga, compilación de conferencias universitarias pronunciadas en 1903, traza los rasgos biográficos del caudillo riojano desde sus primeros años hasta el drama de Barranca Yaco. El libro tiene un referente preciso, la visión sarmientina del Tigre de los Llanos como arquetipo de la “barbarie”. Peña, sin dejar de alabar la “infinita belleza literaria” de las páginas que Sarmiento dedicara a Quiroga, ve en ellas “falsa contextura” y una “perniciosa influencia como obra de historia”, e intenta construir una imagen más precisa del personaje, a la vez que reconoce en éste, por sobre todo, al intérprete de las aspiraciones de uno de los pueblos más postergados del interior argentino.

Juan Facundo Quiroga - David Peña

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Como muchos otros intelectuales de su generación, David Peña (1862-1930), desplegó a lo largo de su vida una actividad polifacética. Profesor de historia y autor de libros de esa especialidad, cultivó también asiduamente el periodismo y fue un exitoso autor de piezas teatrales: obras costumbristas y de sátira social, entre las que cabe destacar ¿Qué dirá la sociedad?, La lucha por la vida y Próspera; dramas históricos, entre los que cuentan Facundo, Liniers y Dorrego. Juan Facundo Quiroga, compilación de conferencias universitarias pronunciadas en 1903, traza los rasgos biográficos del caudillo riojano desde sus primeros años hasta el drama de Barranca Yaco. El libro tiene un referente preciso, la visión sarmientina del Tigre de los Llanos como arquetipo de la “barbarie”. Peña, sin dejar de alabar la “infinita belleza literaria” de las páginas que Sarmiento dedicara a Quiroga, ve en ellas “falsa contextura” y una “perniciosa influencia como obra de historia”, e intenta construir una imagen más precisa del personaje, a la vez que reconoce en éste, por sobre todo, al intérprete de las aspiraciones de uno de los pueblos más postergados del interior argentino.

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