El presente volumen reúne dos pequeñas obras maestras de Herman Melville (Nueva York 1819-1891). Como Moby Dick (1850), su novela más conocida, tienen también como escenario el mar. Benito Cereno (1856) narra de forma oscura y con una alta carga de misterio una historia basada en acontecimientos reales sucedidos en pleno declive de la esclavitud, a finales del siglo XVIII, en Billy Budd, marinero (1891) se trata el conflicto entre la justicia y la ley. Melville hace tal exploración psicológica y metafísica en los personajes del capitán Delano y el capitán Vere, que el lector asiste a ambas tragedias desde la mente de sus personajes.
¿Pueden el sentido del deber y la conveniencia social prevalecer sobre la justicia? ¿Puede condenarse a un inocente por defenderse frente a una naturaleza perversa? Éstos y otros dilemas se plantean en estas dos obras cumbre del romanticismo norteamericano
El presente volumen reúne dos pequeñas obras maestras de Herman Melville (Nueva York 1819-1891). Como Moby Dick (1850), su novela más conocida, tienen también como escenario el mar. Benito Cereno (1856) narra de forma oscura y con una alta carga de misterio una historia basada en acontecimientos reales sucedidos en pleno declive de la esclavitud, a finales del siglo XVIII, en Billy Budd, marinero (1891) se trata el conflicto entre la justicia y la ley. Melville hace tal exploración psicológica y metafísica en los personajes del capitán Delano y el capitán Vere, que el lector asiste a ambas tragedias desde la mente de sus personajes.
¿Pueden el sentido del deber y la conveniencia social prevalecer sobre la justicia? ¿Puede condenarse a un inocente por defenderse frente a una naturaleza perversa? Éstos y otros dilemas se plantean en estas dos obras cumbre del romanticismo norteamericano